viernes, 11 de noviembre de 2011

maría luque | rosario, 1983

maría dibuja, pinta, hace videos, proyectos sumamente amigables, es gestora cultural y hace unos brownies que son lo más.







un día que éramos un montón. intervensión en espacio wip 10m x  1,20m


texto para un día que éramos un montón

‘i am he as you are he as you are me and we are all together.’
(‘i am the walrus’, the beatles)

estamos aquí ante el registro pictórico de un instante fotográfico.
en este inmenso abrazo, gesto máximo al que puede llegar el amor puro y verdadero, comprendemos que quien abraza a ese abrazo es el fotógrafo, en su mínimo gesto de ‘clic!’ abraza a todos los retratados en pictórico registro.

hay un amor puro y verdadero en las manos de maría. lía un cigarrillo o enarbola un pincel y sus manos dan puro amor. sus movimientos, el cuidado. cuando pinta, el amor por el color y por las herramientas es notorio. les utiliza con cariño, formatos y materiales son utilizados con respeto. respeto y audacia. por ejemplo ‘yo y mi otro yo’ es una obra certera y audaz: pintar dos autorretratos en la misma obra es un gesto de audacia absoluto, un gesto de amor certero.
veladamente, maría introduce obras propias dentro de su propia obra: en las remeras que lucen los retratados. en ellas podemos apreciar el pulpo, la pava maceta, los ojos paranoicos, los textos.
en la simpleza de su línea y en el uso claro del color maría se encuentra.
los retratos de sus amigos o los ‘rockeros de bolsillo’ muestran una síntesis, casi gestos apenas esbozados que permiten leer la total magnitud de su obra.
la particular manera de redactar los títulos de sus obras exhibe una poética propia que acompasa la línea simpática demaría. simpatía por los dibujos, simpatía para con la pintura. simpatía por todos nosotros, sus retratados. el desarrollo de los dibujos es notorio en la firme presencia que éstos tienen en facebook, tomado ya por maría como magazine sin papel, rápida vitrina en la cual colgar su caudalosa obra. en ese espacio de lo virtual, en donde abundan la banalidad, la genialidad, la información recortada, la autoexhibición de los sentimientos, la crónica climática, la información útil, la propaganda cultural, la estupidez y el desamor, maría logra alegrar un poco la vida ajena. logra trivializar un poco lo serio, trivializar en el sentido de simplificar, de hacer más amable algo, encuentra allí, al fin, la paciente felicidad del dibujante.

ah! casi olvido: ‘i am the eggman, they are the eggmen – i am the walrus!
GOO GOO GOO JOOB!

julio césar quinteros para espaciom WIP, junio 2011







una chica con mucho adorno




unos lobos que estaban charlando






"una de las cosas que más me divierte es poner los títulos a las obras. cuanto más tontos, mejor"
m. luque




no es que las estemos señalando, chicas


todos fantasmas





para ver obra de maría, http://www.flickr.com/photos/marialange/ / http://vimeo.com/marialuque

algunos de los millones de proyectos en los que anda esta niña:




3 comentarios: